pie diabetico

¿qué es el pie diabético?

El pie diabético representa una de las complicaciones más habituales entre los individuos con diabetes, y es fuente de múltiples problemas que, sin una gestión adecuada, pueden derivar en consecuencias severas. La atención podológica juega un papel crucial en la prevención y tratamiento de este trastorno.

Cerca de un 14% de los adultos en España sufren de diabetes, una condición que se hace más prevalente a causa de estilos de vida no saludables y el incremento en tasas de obesidad. A pesar de que el manejo del azúcar en sangre ha experimentado mejoras significativas recientemente, lo que permite a los diabéticos una expectativa de vida comparable a la de las personas sin la enfermedad, la diabetes frecuentemente conlleva a complicaciones serias asociadas a la hiperglucemia.

 El pie diabético es un trastorno que impacta en la estructura del pie, pudiendo ocasionar una variedad de deformidades, lesiones o úlceras, particularmente en zonas de mayor presión o susceptibles al roce.

como detectar un pie diabetico

tratamientos de pie diabetico en la clinica ayesa

¿CóMO TRATAR UN PIE DIABéTICO?

1

Cuidado especial

Debido a un manejo inadecuado de la diabetes, se puede experimentar una reducción en la circulación sanguínea de las piernas (vasculopatía) y un deterioro en los nervios de las piernas y pies (neuropatía), lo cual se conoce como pie diabético.

cuidado pies diabeticos

2

Riego sanguineo

La diabetes puede provocar una reducción en la circulación de sangre, lo que incrementa el riesgo de varias heridas, incluyendo úlceras e infecciones de distinta índole. En Clinica Podolologica Ayesa tratamos todo de manera personalizada.

heridas pie diabetico

3

Protocolo adecuado

En Clínica Podologica Ayesa, contamos con un procedimiento que incluye el la revisión del pie, la evaluación de la circulación sanguínea y la determinación de los puntos de presión usando una plataforma especializada.

pie diabetico
Explicación

¿Qué es el pie diabético?

Te contamos en un video como trabajamos el pie diabetico de nuestros pacientes en la Clinica Podologica Ayesa en Bilbao.

Preguntas frecuentes

Consultas tus dudas

Prevenir la aparición del pie diabético es uno de los objetivos del tratamiento de la diabetes.

Tratar el pie diabético es una tarea multidisciplinaria, integrando la colaboración de ortopedistas, podólogo, endocrinólogo, cirujano cardiovascular, psicólogo y el personal de enfermería.

Es aconsejable realizar un revisión anual de los pies aunque no haya ninguna molestia, simplemente para confirmar que todo está bien, aclarar dudas que se tengan sobre el cuidado de los pies, cuál es el calzado más adecuado o cualquier otra cuestión que se pueda presentar.

Los problemas y las molestias en los pies son más comunes de lo que pensamos. A pesar de ello muchos diabeticos demoran en tomar la decisión de visitar a un especialista para una revisión completa, poniendo en riesgo su comodidad y salud.

Los problemas en los pies son comunes en personas con diabetes. Pueden ocurrir con el tiempo cuando los niveles altos de azúcar en sangre dañan los nervios y los vasos sanguíneos de los pies. El daño a los nervios, llamado neuropatía diabética, puede provocar entumecimiento, hormigueo, dolor o pérdida de sensibilidad en los pies.

Si no puede sentir dolor, es posible que no se dé cuenta si tiene un corte, una ampolla o una úlcera (llaga abierta) en el pie. Esta herida puede infectarse. Es posible que la infección no se cure bien porque los vasos sanguíneos dañados pueden causar un deficiente flujo sanguíneo en los pies.

Tener una infección y un flujo sanguíneo deficiente puede causar gangrena, en la que músculo, la piel y otros tejidos comienzan a morir. Si tiene gangrena o una úlcera en el pie que no mejora con el tratamiento, es posible que se necesite una amputación. Esta es una cirugía para cortar dedos, el pie o parte de la pierna que resultan dañados. Este procedimiento podría salvarle la vida al evitar que se propague una infección grave.

Sin embargo, hay mucho que puede hacer para evitar que una herida en el pie se convierta en un problema de salud importante.

La diabetes es una afección en la que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre son demasiado altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. Las células de su cuerpo necesitan glucosa para obtener energía. Una hormona llamada insulina ayuda a que la glucosa entre a las células.

En la diabetes tipo 1, su cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, su cuerpo no produce insulina ni la usa de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa no puede entrar a sus células tan rápido como de costumbre. La glucosa se acumula en la sangre y provoca niveles altos de azúcar en sangre.

Los pacientes con diabetes deben realizarse un examen completo del pie diabético donde los profesionales le pedirán información acerca del control de la diabetes, le realizarán un examen visual del pie y las uñas. También realizarán distintas pruebas para valorar el estado de los nervios (monofilamento, diapasón, reflejos del tobillo, temperatura).

Llámanos Gratis
O si lo prefieres solicita información

  He leído y acepto la Política de privacidad

¡¡Muchas gracias por tu interés contactaremos contigo en breve!!